El japonés Kazuki Yamada, un director de orquesta de 30 años, ganó este sábado el 51 concurso internacional para jóvenes directores en el marco del Festival de Música de Besanson (este de Francia), constató la AFP.

Yamada aventajó en la final al japonés Tomohiro Seyama y al búlgaro Rossen Gergov.

“Me siento muy feliz de haber ganado este premio, como mis maestros Seiji Ozawa y Yoko Matsuo”, dijo el ganador, que se presentó por segunda vez al Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Besanson.

Los finalistas debieron interpretar tres piezas ante un jurado presidido por el director de orquesta checo Jiri Belohlavek, incluyendo una creación de Edith Canat de Chizy escrita especialmente para el festival, titulada “Times”, en referencia a Besancon, la “ciudad del tiempo”.

Las otras dos piezas fueron el Concierto para violín Nº 2 de Felix Mendelssohn y la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz.

El concurso de directores acogió este año 20 candidatos de 14 nacionalidades diferentes, que rivalizaron en una de las más duras competencias del mundo.

El ganador obtuvo un premio en metálico de 12.000 euros y la invitación para dirigir 15 orquestas europeas, asiáticas y americanas.

Para comenzar, el domingo dirigirá la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres en un concierto en el marco del festival de Montreux (Francia), dijeron los organizadores. (AFP).