Los trabajadores de Arauco en la Región de Los Ríos indicaron que no participarán de nuevas reuniones con la empresa a menos que se les ofrezca mejoras salariales. Esto luego que en la última reunión los ejecutivos forestales les comentaran que se encontraban con pérdidas, pese a que la compañía totalizó ganancias por 480 millones de dólares en lo que va de 2009.

Wilson Fuentes, el coordinador de los trabajadores forestales de Arauco en San José de la Mariquina, resaltó que el plazo entregado a la empresa para que responda al pliego petitorio de mejoras salariales y laborales sigue vigente y vence el 30 de septiembre.

Fuentes enfatizó que no quieren más reuniones con los ejecutivos de la forestal a menos que sea “con plata sobre la mesa”, ya que a pesar de que la empresa les indicó que “están trabajando a pérdida”, el coordinador indicó que la compañía tiene los medios para mejorar los salarios de los trabajadores sin llegar a un paro, pues presentó ganancias por 480 millones de dólares y pudo comprar la planta Tafisa en Brasil, por 227 millones de dólares.

El coordinador resaltó que las negociaciones con la empresa estarían entrampadas debido a un tema “político”, ya que en Arauco no verían de buena manera que el Intendente del Bío-Bío, Jaime Tohá, esté revisando el nivel de las conversaciones entre las partes ya que influiría en las elecciones.

Esto porque al interior del directorio de Arauco existiría la idea de que si el acuerdo laboral proviene del
Gobierno, los trabajadores votarán por el oficialismo, mientras que si proviene del empresariado ellos respaldarían a los candidatos de la Alianza por Chile.