La presidenta Michelle Bachelet descartó el sábado llamar al embajador en Perú, a raíz de la inasistencia de autoridades peruanas a las celebraciones de fiestas patrias chilenas en Lima.

“No es necesario, porque tenemos por un lado una información permanente desde la embajada (de Chile en Lima) hacia la cancillería y, por otro lado, el embajador (de Chile, Fabio Vío), tendrá que recibir las explicaciones del gobierno peruano”, dijo entrevistada por Universidad Católica Televisión.

Bachelet bajó el tono de la polémica y evitó calificar el hecho como un desaire. “No tengo la explicación para ello. Hubiera sido bueno que hubieran podido participar”, manifestó.

Además, dijo que, desde su gobierno, seguirá trabajando para “la consolidación de una confianza para establecer una región de paz en América Latina”.

El viernes, autoridades peruanas desistieron de participar de la ceremonia por el aniversario patrio de Chile en Lima, hecho que inicialmente causó molestia en Santiago.

Versiones de prensa aseguraron que esa decisión se adoptó debido a la críticas que el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien comparó la propuesta peruana de firmar un pacto de no agresión militar en la región con el acuerdo que tuvieron nazis y soviéticos en 1939.

No obstante, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que no hubo una directiva de su gobierno para no asistir a la fiesta chilena, mientras que el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, explicó que fue un “error” y que su gobierno daría las explicaciones respectivas. (AFP).