Al igual que todos los 18 de septiembre, las embajadas chilenas en todo el mundo organizan ceremonias de fiestas patrias a las que están invitados los embajadores y autoridades de todos los países del continente.

En Perú, ayer se realizaron 2 ceremonias que no contaron con las autoridades, diplomáticos, militares y hasta la banda musical peruana que estaban invitados al homenaje a Bernardo O’Higgins en La Molina, al oriente del país vecino. La misma situación se repitió en una recepción que ofreció el Embajador chileno que no contó con la presencia de los ministros de defensa y relaciones exteriores de Perú.

Un desaire que tiene a la cancillería evaluando si pedir explicaciones al embajador peruano o mandará a notificar al embajador chileno en Perú como un acto diplomático de rechazo a la actitud de Lima.

Para el diputado del partido por la Democracia y miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, este es un agravio que no se puede dejar pasar.

Sugerencia a la cancillería que fue compartida por el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien consideró como un agravio el que realizó Perú.

Según el diputado de la UDI, Iván Moreira el desaire peruano es producto de la “torpeza” del ministro de defensa chileno, Francisco Vidal al comparar el “pacto de no agresión” que pidió el gobierno de García a Chile, con el pacto que hicieron la Alemania nazi y la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial.

En Perú, en tanto, esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros de Perú -que es el jefe de gabinete y el vocero- Javier Velásquez Quesquén agregó que la postura chilena -representada por Francisco Vidal”- respondería a la “mortificación” de Chile por la posición que tiene Perú de “más alimentos, más trabajo para los pobres, y menos armas”.