Más de 15.000 personas se manifestaron este sábado en Zaragoza (noreste de España) contra la intención de Magna de suprimir unos 1.700 empleos en la fábrica de Opel de Figueruelas tras la adquisición del constructor automovilístico, observó la AFP.

El presidente del comité de empresa de Opel en España había solicitado el apoyo de la población para expresar “masivamente y firmemente” el rechazo al proyecto.

La planta de Figueruelas, cerca de Zaragoza, emplea a unos 7.000 obreros.

El cortejo lo encabezaban trabajadores de la fábrica de Opel de Figueruelas y delegados sindicales que enarbolaban una banderola en la que se leía “Opel y auxiliares: por un plan industrial viable. Significa empleo y futuro para Aragón”.

Los manifestantes agitaban otras pancartas en las que estaba escrito: “Europa escucha, Aragón está en la lucha”.

El presidente del comité de empresa de Opel en España, el alcalde de Zaragoza, los consejeros regionales de Economía y de Industria, así como delegados sindicales y políticos participaron en la manifestación, que se celebró a primera hora de la tarde sin incidentes.

Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, reclamó “la implicación personal” del jefe de gobierno socialista español José Luis Rodríguez Zapatero para resolver este caso.

El constructor automovilístico estadounidense General Motors y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron el 10 de septiembre la venta de Opel al consorcio canadiense Magna, asociado al banco ruso Sberbank, como quería Berlín.

Magna quiere suprimir 10.500 empleos de los 50.000 con que cuenta Opel y su gemela británica Vauxhall en Europa. Alemania, donde se encuentra la mitad de los efectivos, debería perder 4.000 puestos pero conservaría sus cuatro plantas de producción.

Bélgica, España y Gran Bretaña reprochan a Alemania que hubiera presionado para la venta de Opel/Vauxhall a un consorcio de componentes para automóviles Magna y al banco ruso Sberbank para salvar sus cuatro fábricas de Opel, en detrimento de otras instalaciones europeas. (AFP).