El primer singlista del equipo chileno de Copa Davis, Paul Capdeville (84º de la ATP), logró una emotiva victoria en 5 sets ante Stefan Koubek (127º), para tomar ventaja de 2-0 sobre Austria en la serie válida por el repechaje al Grupo Mundial iniciada en la jornada de viernes en Rancagua.

El oriundo de Vitacura supo resistir la presión de llegar a un quinto set en su primer partido “por los puntos” como local y apeló a la garra y a todo el resto físico que le quedaba –salió acalambrado y resfriado- para derrotar al europeo por parciales de 6-4, 6-4, 3-6, 1-6 y 6-4, en 3 horas y 34 minutos de juego.

Este partido comenzó con casi 1.000 personas en las gradas de la Medialuna Monumental, tras el gran triunfo de Nicolás Massú (96º) ante Jurgen Melzer (40º) en el turno inicial, dado que la gente comenzó a irse en masa por la celebración de Fiestas Patrias y el frío reinante.

En la manga inicial, el capitalino entró con mucha tranquilidad y logró aprovechar todos los errores en el servicio de su rival, amén de un gran primer servicio (84% contra 47%) y un sólido juego desde el fondo de la cancha. Le bastó un quiebre en el tercer game para adjudicarse el set por 6-4 en 49′.

En el segundo parcial, pese a las provocaciones del europeo al gritar algunos puntos, el nacional tomó rápida ventaja de 5-1 y, salvo algunos errores con su drive, logró sentenciar la manga por 6-4 en 38′.

Sin embargo, la experiencia de Koubek (top 20 en 2000) se empezó a notar a partir del tercer set. El ganador de Bimghamton quedó abajo 1-3 luego de ceder por primera vez y en dos ocasiones su servicio. La paciencia del europeo le permitió llevarse la manga por 6-3 en 46′, tras aprovechar sus 3 oportunidades de break.

En el cuarto set comenzaron los fantasmas para Capdeville, quien en su carrera ha perdido varios partidos con la ventaja inicial en sets. Sea por el frío intenso, la ausencia de público o por la estrategia de su rival, de simplemente meter todas las pelotas dentro y hacerlo correr, el nacional tuvo un bajón tremendo y cedió con facilidad el parcial: 6-1 para el europeo en 33′, con 2 dobles faltas incluidas para el local.

Pero en el quinto set se vino lo más emocionante de toda la confrontación, con el chileno tomando ventaja rápida de 2-0 pero quedando 2-4 abajo casi de inmediato. Luego de eso, el santiaguino comenzó a desplegar lo mejor de su tenis para ganar en un emotivo 6-4 final, sirviendo en el último juego con visibles muestras de calambre, y con todo el equipo capitaneado por Hans Gildemeister encima de él para celebrar su proeza.

De esta forma, Capdeville se toma una esperada revancha personal, luego de las duras críticas recibidas tras perder sus 2 puntos (singles y dobles) en la serie ante Croacia en marzo pasado y ganando su primer partido de real importancia jugando por Copa Davis.

Ahora se espera una evaluación hasta último momento del estado físico del chileno para el dobles de las 19:00 horas de este sábado, porque no sólo salió acalambrado, sino que evidenció visibles muestras de gripe.

(UPI).