La policía colombiana extraditó este sábado a Estados Unidos a 10 personas requeridas por narcotráfico y terrorismo, entre ellas la ex guerrillera Nancy Conde (alias ‘Doris Adriana’), compañera sentimental de un jefe de las FARC enviado hace 2 meses a ese país.

Según la Policía Judicial (Dijin), con las 10 extradiciones suman ya 152 las personas enviadas a otros países a pedido de autoridades judiciales, en su mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.

El reporte de la policía precisó que alias ‘Doris Adriana’ formaba parte del frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo máximo jefe, Gerardo Aguilar (alias ‘César), fue extraditado a Estados Unidos el 17 de julio pasado.

‘César’ fue capturado el dos de julio de 2008, durante la ‘Operación Jaque’ que permitió al Ejército liberar a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y a 11 policías y militares, en poder de las FARC desde hacía más de seis años.

Entre los extraditados este sábado se encuentra también Gildardo Rodríguez (alias ‘El señor de la camisa roja’), importante integrante de una organización narcotraficante liderada por Diego León Montoya (alias ‘Don Diego’), enviado a Estados Unidos el pasado 12 de diciembre. (AFP).