Dieciocho muertos en 17 accidentes de tránsito es el balance nacional de Carabineros durante los primeros 2 días de celebración de Fiestas Patrias.

Los atropellos, con 9 víctimas fatales y las colisiones con 4 siguen siendo las principales causas y en todos ellos está presente el consumo de alcohol.

La cifra de 18 muertos en menos de 48 horas preocupa ya que el año pasado en toda la celebración se anotaron 28 muertos y aún queda toda la jornada del domingo donde se espera el retorno masivo de más de 1 millón de personas que salieron desde la capital.

Un elemento que llama la atención es que la estadística de Fiestas Patrias debiera ser de 24 muertos y no 18, considerando las víctimas del accidente ocurrido la mañana del jueves 17 en Los Ángeles.

Sin embargo los números de Carabineros de Fiestas Patrias se iniciaron a las 16 horas del 17 de septiembre, cuando partió el plan preventivo de seguridad vial para estas celebraciones, por lo que los 6 fallecidos solo se sumaron a la estadística global anual de accidentes de tránsito.

Pese a estos hechos lamentables existen algunos números azules, como el balance que realizó Carabineros en el Parque O’Higgins donde se concentra el mayor número de fondas y personas.

El capitán Mauricio Gutiérrez, de la subcomisaría temporal del Parque recalcó que hasta ahora los delitos han sido menores. Asimismo el oficial destacó que en promedio el Parque O’Higgins ha recibido en promedio unas 100.000 personas diarias y se estima que esta noche este número supera las 150.000 considerando la presencia de más familia que asiste a la parada militar.

Otros que aun no sacan cuentas alegres, aunque se manifestaron tranquilos, son los fonderos quienes señalaron que la crisis no se ha notado en estas celebraciones.

Carabineros insistió que aun cuando las celebraciones se extienden hasta este domingo, lo importante es que las personas retornen temprano a la capital para evitar una saturación en las autopistas y especialmente en las plazas de peaje.

Según los datos policiales, 138.618 vehículos y 2.818 buses salieron desde Santiago entre los días 17 y 18 de septiembre.