Multas de hasta 30 mil pesos deberán cancelar decenas de personas de la provincia de Bío-Bío por no izar la bandera chilena en lo que va de las fiestas patrias.

Según afirmó a Radio Bío-Bío de Los Ángeles el comisario Eugenio de la Fuente, van 33 multas en Los Ángeles, 25 en Mulchén, 3 en Nacimiento, 7 en Santa Bárbara y una en Yumbel en lo que va de este 18.

La medida de izar la bandera durante esta fecha fue dispuesta en 1967 por el Decreto Supremo Nº 1.534 del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, el cual señala que para los casos de inmuebles o edificios, la bandera debe exponerse en perfecto estado de conservación y limpieza, y enarbolada al tope de un asta o mástil de color blanco.

Este decreto señala también que cuando no sea posible izarla de la forma que se dijo anteriormente, es decir, en un asta o mástil, se deberá instalar totalmente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos el cuadro con la estrella en la parte superior y a la izquierda del espectador.

La ley establece, cabe recordar, que la bandera debe ser izada hasta las 18 horas de hoy en conmemoración, por supuesto, de los 199 años del Aniversario de la Independencia Nacional y de las Glorias del Ejército.

Por otro lado, tal como informó el comisario de la Fuente, han sido centenares las familias angelinas las que abandonaron la ciudad en estas fiestas, para la cual, antes de partir, acudieron a la comisaría o prefectura más cercana para declarar sus ausencias en sus hogares y para que de esa forma Carabineros intensifique la vigilancia en aquellos sectores.

Por tal razón el comisario de la Fuente hizo un llamado para que las familias que aun piensan en dejar la ciudad, hagan lo mismo con su plan cuadrante, y de esa forma evitar algún tipo de robo en sus casas mientras se encuentran fuera de la ciudad.