Universidad Católica alcanzó momentáneamente el liderato del Torneo de Clausura 2009 al apabullar este viernes en San Carlos por 7-0 a Curicó Unido, en compromiso válido por la ‘dieciochera’ décima fecha del certamen.

En su mejor presentación en el presente campeonato, el elenco cruzado cumplió con su tarea de sumar de a 3 en casa y ahora espera un empate o una derrota de Audax Italiano en su duelo frente a Huachipato, en Concepción, para asegurar definitivamente su lugar al tope de la tabla.

La UC estructuró merecidamente un contundente marcador en la precordillera al ser el equipo que intentó hacer la diferencia. Destacar la entrega permanente del capitán Milovan Mirosevic, el despliegue por la banda de Rodrigo Valenzuela y la habilidad, como también la capacidad de definición, del argentino Damián Díaz.

La primera media hora de juego se caracterizó por el dominio del conjunto dirigido por Marco Antonio Figueroa, aunque sin hacer mucho daño, mientras que los de la Séptima Región sólo apostaban al contragolpe.

Recién a los 41′ Católica hizo trizas el cerrojo visitante con anotación de Rodrigo Mannara, quien aprovechó un buen centro de Valenzuela para sacar un hermoso zapatazo que terminó en el ángulo del pórtico defendido por Luis Vásquez.

Cuatro minutos después el dueño de casa puso el segundo con la diana de Rodrigo Toloza. ‘Pajarito’ anotó un bello tanto con un fuerte remate, luego de un nuevo centro de Valenzuela.

En la segunda fracción prosiguió el poderío cruzado en el sector forastero, reflejado en cinco nuevos goles y con el trasandino Díaz como la gran figura de la brega.

A los 65′ anotó el ex Boca Juniors en un gran tanto de jugada colectiva. Toloza mandó un centro por izquierda, pivoteó Mirosevic y la recibió el ‘Kitu’ para con una media vuelta poner el ya tranquilizador 3-0.

Con el local jugando a ‘piacere’ comenzó a estructurarse la goleada a los 68′ con conquista de Roberto Gutiérrez. El ex Everton aprovechó el hombre de menos en defensa, por lesión de Braulio Armoa, para marcar con un potente tiro rasante al primer palo del meta rival.

La UC aprovechó la falta de ideas de Curicó, que muy poco inquietó a la portería de Paulo Garcés, para seguir ampliando el marcador. Damián Díaz puso a los 70′ el quinto con una colocada volea de derecha, tras centro atrás de Mannara, y a los 88′ cerró el ‘set’ con un golazo olímpico.

Cuando el encuentro ya terminaba, Matías Rubio cerró el amplio marcador en San Carlos, en un partido que se caracterizó por la calidad de los goles y por el sólido rendimiento de Universidad Católica, que llegó a la cima del Clausura con 22 puntos a la espera de lo que haga Audax (20) ante los acereros. (UPI)