Una abrumadora mayoría de japoneses apoya al nuevo gobierno de centro-izquierda de Yukio Hatoyama, formado el miércoles, según varias encuestas publicadas en los medios de comunicación.

Según el diario popular Mainichi Shimbun, que entrevistó a 1.014 votantes el miércoles y jueves, un 77% de los consultados eran favorables al gobierno Hatoyama, frente a sólo un 13% que lo desaprueban.

Se trata de el segundo índice más alto de popularidad de un nuevo primer ministro japonés, luego del 85% alcanzado en abril de 2001 por el liberal Junichiro Koizumi al ascender al poder, afirma el periódico.

En otra encuesta publicada por el diario de derecha Yomiuri Shimbun, realizada con una muestra de 1.087 votantes, Hatoyama tiene un índice de popularidad de 75%, la segunda mejor después de la de Koizumi (87%), señaló.

El Partido Democrático de Japón (PDJ, centro-izquierda) de Hatoyama obtuvo una gran victoria en las elecciones el 30 de agosto, poniendo fin a más de medio siglo de gobierno ininterrumpido de los conservadores en Japón.

Hatoyama fue investido el miércoles como primer ministro por el parlamento y de inmediato constituyó su gobierno, que incluye a ex sindicalistas y a varias personalidades sumamente críticos de las reformas liberales llevadas a cabo por el antiguo poder de derecha. (AFP)