Notas


Justicia francesa investigará denuncias de tortura en Guantánamo

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia francesa investigará por primera vez denuncias de tortura en la base militar estadounidense de Guantánamo, presentadas por un ex preso que volvió a Francia hace 4 años, indicaron el viernes fuentes judiciales.

Jaled Ben Mustafá, que estuvo 3 años en esa prisión, presentó una demanda por “torturas y actos de barbarie” en Nanterre, norte de París, a raíz de la cual, el 23 de julio se abrió una causa judicial por esos cargos, según esas fuentes.

Ben Mustafá, detenido en la frontera entre Pakistán y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue entregado a las autoridades estadounidenses y en febrero de 2002 fue trasladado a Guantánamo, en el extremo oriental de la isla de Cuba.

Durante su detención en esa base militar de Estados Unidos, cuyo cierre anunció el presidente estadounidense Barak Obama, Ben Mustafá dijo que había sido golpeado, en particular con una toalla mojada y colgado del techo por las manos.

Su abogado defensor, Philippe Meilhac, se congratuló por la apertura de la causa pues es “un punto de partida del reconocimiento trágico de lo que sufrió en Guantánamo”.

Jueces de instrucción franceses investigan desde hace tres años sobre denuncias de secuestro y detención ilegal presentadas por otros dos ex presos de Guantánamo, Nizar Sassi y Murad Benchellali.

Tras su regreso a Francia entre 2004 y 2005, Ben Mustafá, Sassi y Benchellali, y otros dos ex detenidos, fueron juzgados por asociación ilegal en relación con una empresa terrorista y fueron encarcelados.

Condenados en primera instancia, fueron liberados por el tribunal de apelaciones de París el 24 de febrero de 2009.

Barack Obama prometió el cierre de Guantánamo en 2010, pero su gobierno se esfuerza por encontrar países que acepten recibir a los 226 hombres que todavía están encarcelados en esa base militar.(AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados