La más alta instancia de decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), su consejo de administración, aprobó definitivamente la venta de más de 403 toneladas de oro, destinada a financiar principalmente préstamos a países pobres.

Dicha venta fue decidida por los estados miembro en la primavera (boreal) de 2008, con el fin de mejorar las finanzas del FMI y permitirle diversificar sus fuentes de recursos.

Pero tras la crisis financiera global los países del G20 decidieron en Londres el pasado abril que las ganancias provenientes del oro se utilicen para otorgar préstamos en condiciones ventajosas a las naciones más pobres.

El FMI es uno de los principales poseedores de oro en el mundo, y de acuerdo a un comunicado de la institución la venta equivaldrá a un octavo de sus reservas.

“Estoy encantado de que el consejo de administración haya logrado un acuerdo claro para permitir una venta de oro del Fondo para dar una base sana a largo plazo al financiamiento del FMI, y permitirnos acelerar los préstamos indispensables a los países más pobres”, declaró el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

(AFP).