Los sindicatos y la dirección del gigante francés de las telecomunicaciones, France Telecom, conformaron el viernes cinco grupos de trabajo en torno al estrés laboral, para frenar una ola de suicidios que desde febrero de 2008 se cobró la vida de 23 de sus empleados.

“La organización del trabajo, las condiciones laborales, el equilibrio entre la vida privada y profesional, las instituciones representativas del personal y las reglas de movilidad” de los trabajadores serán los cinco ejes sobre los que trabajarán directivos y sindicatos, indicó a la prensa Christian Mathorel, delegado de la CGT en France Telecom.

Además, los sindicatos pidieron que la empresa congele el plan de reestructuraciones hasta fin de año.

Las negociaciones entre las partes comenzaron a raíz del suicidio de 23 trabajadores en los últimos 18 meses. El último de ellos ocurrió el pasado viernes, cuando una empleada de 32 años se arrojó por la ventana de su oficina en París.

Los cinco grupos de trabajo formados el viernes, deberán entregar sus propuestas el 30 de noviembre, excepto la referida a la movilidad, que deberían presentarlas a fines de octubre, precisó otro delegado sindical.

El gobierno francés intervino días después en el caso. El ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, convocó al presidente de France Telecom, Didier Lombard.

El Estado francés es el accionista principal de France Telecom, donde controla el 26,7%. La empresa fue privatizada en 1997.

El martes, el presidente de France Telecom anunció que la empresa adoptaría medidas para “frenar la espiral terrible” de suicidios.

Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la reestructuración interna provocada por la crisis financiera.(AFP)