El segundo singlista del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú (96º de la ATP), logró una gran victoria en cuatro sets sobre el favorito Jurgen Melzer (40º), para tomar ventaja por 1-0 sobre Austria en la serie válida por el repechaje al Grupo Mundial que comenzó este viernes en Rancagua.

El doble campeón olímpico en Atenas 2004 apeló a su conocida garra y experiencia para sacar adelante su triunfo más importante del año por parciales de 4-6, 6-4, 6-4 y 6-3 luego de tres horas y 54 minutos de juego, haciendo estallar de júbilo a las casi cuatro mil personas que se hicieron presentes en la Medialuna de Rancagua.

En el set inicial se notó al viñamarino un tanto incómodo por el sol y por su baja efectividad en el primer servicio, de apenas un 37%. Cedió en dos oportunidades su saque contra una de su rival y siempre se vio dominado en todos los aspectos del juego, en especial las subidas a la red. Fue 6-4 para el europeo en 49′.

En el segundo parcial el viñamarino partió con una mejor actitud y gracias a dos buenos passing-shot logró romper para quedar 2-0 arriba temprano. Si bien cedió su saque en dos ocasiones, mejoró ostensiblemente su primer servicio (61%) y su revés para quebrar dos veces, la última para adjudicarse el set por 6-4 en 59′.

En este parcial ya la táctica del austríaco de jugar mucho slice no estaba dando resultado. Si bien el ‘Vampiro’ no pudo mantener su saque, luego logró devolver el quiebre gracias a la inconsistencia de su rival, quien cometió dos dobles faltas seguidas. Al final, la regularidad del local y otra bola fallida del europeo en la red le dieron a Chile el tercer parcial por 6-4 en extensos 66 minutos.

En el cuarto parcial se vio un duelo parejo, con ambos jugadores rompiendo sus servicios mutuamente después del primer juego y apelando a un juego profundo al fondo de la cancha. El chileno tuvo más paciencia para asestar un quiebre mortal en el octavo game y luego materializar la victoria con su sólido saque por 6-3 y hacer estallar de júbilo al público, tras una hora de acción en este parcial.

Esta victoria se antoja como la segunda más importante en la historia de Massú en Copa Davis, luego de la obtenida ante el eslovaco Dominik Hrbaty, en ese momento top 20, la cual también fue en la Medialuna de Rancagua y en cuatro sets, aunque esa vez fue en febrero de 2006 y por el Grupo Mundial.

En el segundo turno, Paul Capdeville (87º) buscará dejar la serie 2-0 arriba para Chile cuando se mida ante Stefan Koubek (127º). (UPI).