Notas


América Central crece como plataforma de distribución de droga según EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Central crece como un punto de distribución de droga a causa de la presión que ejercen México y Colombia contra sus traficantes, según un memorándum de la Casa Blanca emitido este viernes, que señala a Venezuela y Bolivia como países no cooperantes.

“Mientras que México y Colombia continúan metiendo presión a los traficantes de droga, los países de América Central se están convirtiendo de forma creciente en traficantes, lo que crea serios desafíos para la región”, explicó el texto.

El 42% de la cocaína con destino a Estados Unidos transitó directamente por América Central desde Sudamérica, explicó el memorándum firmado por el presidente Barack Obama.

Según el documento, cuyo contenido ya fue adelantado parcialmente el miércoles, de 20 países en el mundo en los que se produce o hay tráfico de droga, Bolivia, Venezuela y Birmania “fallaron ostensiblemente” en luchar contra ese problema.

Sin embargo, Obama emitió una dispensa para que estos dos países latinoamericanos no fueran objeto de sanciones.

Entre los países centroamericanos que describe el memorándum, “Estados Unidos está crecientemente preocupado por las grandes cantidades de droga a través de Costa Rica y Nicaragua”.

El documento añade que el tráfico de la cocaína sudamericana se encamina también hacia Nigeria y otros países de la costa africana occidental, para luego llegar a Europa.

Ese contrabando refuerza la capacidad financiera de los carteles, advierte el texto. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados