El Ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, estimó el jueves que imponer nuevas sanciones a Irán en respuesta a su programa nuclear sería un “serio error”.

“Hay una oportunidad real de concluir unas conversaciones cuyos resultados deberían desembocar en un acuerdo que restaure la confianza en un programa nuclear iraní puramente pacífico”, dijo Lavrov, en una declaración emitida por la televisión. Asimismo añadió que “perder esta oportunidad al pedir nuevas sanciones sería un serio error”.

Las 6 grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán se reúnen el 1 de octubre para discutir sobre un nuevo paquete de propuestas iraníes, en lo que posiblemente sea la reunión para dar una última oportunidad a Irán antes de imponer nuevas sanciones al país.

Las potencias occidentales han amenazado con sanciones reforzadas pero su eficacia depende del apoyo de Moscú, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La comunidad internacional sospecha que Irán quiere dotarse con el arma atómica con la excusa de un programa civil, algo que Teherán desmiente. Pese a 6 años de investigación, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) no está en medida de decir si el programa es totalmente pacífico. (AFP)