El Gobierno confirmó que no fueron invitados a la Parada Militar, Sebastián Piñera ni Jorge Arrate, pese al reciente instructivo de Contraloría que conminaba a invitar a todos los candidatos presidenciales a las actividades oficiales. La razón por la que sí invitaron a los otros 3 postulantes a La Moneda fue supuestamente por protocolo, ya que son parlamentarios.

En el palco oficial del Parque O’higgins, frente al que desfilan las Fuerzas Armadas en el día de las glorias del Ejército, este sábado 19 de septiembre, además de las autoridades de Gobierno, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet, estarán sólo 3 de los 5 candidatos a La Moneda.

El diputado Marco Enríquez-Ominami y los senadores Eduardo Frei y Alejandro Navarro estarán presentes en la elipsis del parque, pero no fueron invitados Sebastián Piñera ni Jorge Arrate.

El Ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirmó esta mañana que “Lo que hemos hecho es hacer las consultas pertinentes a la dirección de protocolo de la Cancillería, y el protocolo establece que las personas invitadas que son candidatos presidenciales son aquellos que son ex presidentes y/o parlamentarios”, indicó. 

Según el ministro, “la Parada Militar es un evento de Estado que por lo menos, en mi opinión, la quisiera lo más alejada de la contienda electoral”.

Sin embargo, esta medida va en contra de un reciente instructivo de la Contraloría General de la República que estableció que los funcionarios no pueden discriminar en la convocatoria a ceremonias públicas.

El Coordinador General de la Campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, manifestó a Radio Bío-Bío su molestia por la decisión del Gobierno, que a su juicio tiene como finalidad intentar favorecer al candidato del oficialismo, Eduardo Frei.

El abanderado presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, también consideró que esta medida va en contra del instructivo de la Contraloría.

Mientras que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, estimó que esto viene a confirmar la regla de que su candidato es constantemente discriminado de las actividades oficiales.