El Ministro de Defensa, Francisco Vidal, rechazó este jueves el pacto de no agresión propuesto por Perú para evitar el armamentismo en la región, y lo comparó con el que firmaron nazis y soviéticos en 1939, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

“Uno hace un pacto de no agresión cuando hay una amenaza latente. Recuerdo el pacto de la Alemania nazi y la Unión Soviética, ahí había pacto de no agresión”, dijo a la prensa tras inspeccionar las aeronaves que participarán el sábado en la Parada Militar de Fiestas Patrias.

“Chile no agrede nadie, defiende lo que tiene y punto”, insistió Vidal, quien, además, en una entrevista concedida a un diario local, aseguró que Chile lograba la paz con sus vecinos mediante la cooperación, buenas relaciones diplomáticas y capacidad disuasiva.

El lunes, el presidente peruano, Alan García, había propuesto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un pacto de no agresión militar para frenar el armamentismo en el continente, lo que fue rechazado por el gobierno chileno alegando que no corresponde.

El Gobierno decidió enviar recientemente un proyecto al Congreso para derogar la denominada Ley Reservada del Cobre, que otorga el 10% de las ventas de la estatal Codelco a la Defensa para la compra y renovación de armamento.

Esto ha permitido a Chile equipar a sus Fuerzas Armadas, lo que ha sido duramente criticado por Perú, que lo acusa de desarrollar una carrera armamentista en la región. (AFP)