La directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que si bien los centros comerciales y supermercados debían dejar de funcionar a las 9 de la noche, las tiendas cerraron sus puertas a contar de las 20:45 horas y los supermercados a las 20:00 horas.

Asimismo, aclaró que el 18 de septiembre es un feriado legal irrenunciable para los trabajadores del comercio; aunque la ley establece que los empleados de farmacias de turno, debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria, quedan liberados de esta normativa, entre otros.

La excepción también rige a los trabajadores de restaurantes y cines, que permanecerán abiertos en horario normal.

Patricia Silva explicó que la ley establece que en caso de infracción se cursa una multa especial, que se aplica por trabajador, con un mínimo de 5 Unidades Tributarias Mensuales. Si la empresa tiene más de 50 trabajadores, es de 10 UTM por trabajador; si tiene más de 200, es de 20 UTM por cada empleado.

Hay que señalar que el sábado 19 los establecimientos abrirán normalmente, menos las tiendas por departamento; mientras el que domingo 20, se retomarán los horarios normales.