Desde la “Alianza por Chile” lamentaron la decisión del magistrado, Lamberto Cisternas, de rechazar una orden de detención en contra de Juan Gutiérrez Fischmann, conocido como el “Chele”, por el caso de la fuga de los frentistas de la cárcel de alta seguridad en 1996, y por su supuesta vinculación al asesinato del senador Jaime Guzmán.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que con esta resolución, el crimen de uno de los fundadores del gremialismo sigue quedando impune, lamentando la seguidilla de acontecimientos que han entorpecido este y otros casos similares que han afectado a la Alianza.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aunque lamentó la decisión del magistrado, dijo que esta es la oportunidad para establecer el perdón y dejar atrás el pasado, llamando a la reconciliación nacional.

Larraín criticó además a la justicia, expresando que “los tribunales chilenos se conforman con que la fuga del Chele resuelve el tema con el paso del tiempo”, aludiendo a los años en que Juan Gutiérrez Fischmann estuvo prófugo, fuera del país.