La Corte de Apelaciones de Temuco resolverá un eventual fraude al fisco de 600 millones de pesos montado por la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), que pretende una permuta de tierras entre mapuches de La Araucanía y Los Lagos. En la operación existirían millonarios cheques sin justificación clara, además de que se habrían sobre pagado los cuestionados terrenos, como informó en exclusiva Radio Bío-Bío de Temuco.

El eventual fraude donde estarían involucrados funcionarios de la Conadi, institución que es duramente cuestionada estos días en la Región de La Araucanía con 28 sumarios en desarrollo y la destitución de 8 personas, quedó radicado en la Corte de Apelaciones mediante un recurso constitucional.

El abogado Jaime Madariaga, a nombre de los indígenas, señaló que lo más grave, más allá del dinero, es que una comunidad mapuche con residencia en en fundo El Panal. de Traiguén, pretende ser trasladada hasta Río Negro, ubicado al extremo sur de la Región de Los Lagos. O sea, significa un desplazamiento de 7 horas en contra la voluntad de 24 comuneros y sus familias que viven allí.

El abogado Madariaga agregó que incluso existen cheques por montos superiores a los 150 millones de pesos a nombre de dirigentes de las comunidades en el conservador de bienes raíces de Río Negro, los cuales no tienen una justificación clara, además de que se habrían sobre pagado por parte de la Conadi los terrenos cuestionados.