La petrolera estadounidense Chevron, que enfrenta un millonario juicio ambiental en Ecuador, podría sufrir una demanda en Estados Unidos acusada de promover actos de corrupción en territorio ecuatoriano, anunció el miércoles el procurador ecuatoriano, Diego García.

La acción está siendo analizada por la Procuraduría y podría obligar a la compañía a someterse a la justicia estadounidense que, según Ecuador, penaliza a las empresas o ciudadanos de ese país que cometen actos de corrupción fuera de su territorio.

Iniciamos “los análisis dentro de la procuraduría en conjunto con nuestros abogados en Estados Unidos a efecto de determinar si es procedente o no y en qué momento hacerlo”, dijo García, según un comunicado de la Procuraduría.

García señaló que se inició el estudio atendiendo un pedido de la Fiscalía de demandar a Chevron acusándola de promover corrupción en Ecuador, donde enfrenta una millonaria demanda por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana durante sus operaciones entre 1964 y 1990.

La Fiscalía hizo el pedido luego de que la empresa difundió unos videos -grabados clandestinamente- en los que denunciaba que el juez Juan Núñez, que lleva la causa, cometió actos irregulares en el caso iniciado hace 10 años por comunidades amazónicas.

El juez solicitó su retiro del caso ante la denuncia de la petrolera. La justicia ecuatoriana aun no se pronunció sobre el pedido.

Chevrón, según un perito -al que ésta cuestiona- debería pagar una indemnización de 27.000 millones de dólares si pierde la demanda. (AFP).