Por medio de un fallo unánime de la Corte Suprema, y tras más de 5 años de investigación, se dictó la sentencia definitiva en el caso del homicidio del estudiante James Emmott Betancourt, quien fue encontrado muerto en las aguas del río Cau Cau, en Valdivia.

El fallo del Tribunal ratificó el criterio del Tribunal de Alzada, que determinó que en el proceso no existen los antecedentes suficientes para responsabilizar a terceros de la muerte del joven universitario.

Ante ello, y en fallo unánime los ministros de la Corte Suprema, rechazaron el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que había determinado la absolución de los 4 acusados en el proceso, ratificando que Claudio Vidal Salinas, Sergio Guzmán Varela, Rodrigo Martínez Luebert y Jorge Henríquez Mera carecen de responsabilidad en el asesinato de Emmott.

Ante ello, el abogado defensor de los únicos acusados en el caso, Cesar Garnicá, dijo que la decisión era esperada y razonable, enfatizando que la familia del joven no puede decir que no fue escuchada, ya que se investigaron todos los antecedentes entregados por el abogado querellante, pero se determinó que no fue un homicidio, sino un accidente, consignó.

El tanto, la familia se entero a través de Radio Bío-Bío del fallo que absuelve a los inculpados, mostrándose sorprendidos por la inesperada resolución. Walter Emmott, padre del joven universitario, agregó que este es un nuevo error de la justicia chilena.

El fallo de la Corte Suprema señala que frente a la ausencia de testigos presenciales directos, y debido a que no existen evidencias claras y precisas, se concluyó que ninguno de los implicados tuvo participación en la muerte de James Emmott Betancourt. De este modo, se cierra la investigación del homicidio del joven universitario.