2 monos daltónicos recuperaron la visión de los colores gracias a la terapia genética, lo que demuestra el potencial de este tratamiento para la corrección de las anomalías de la vista en los seres humanos, según los investigadores.

Los resultados de estos trabajos, dirigidos por Jay y Maureen Neitz, de la Universidad de Washington, que criaron a Dalton y Sam, 2 pequeños primates, fueron puestos en línea el miércoles por la revista científica británica Nature.

Mediante la inserción de genes correctores en la retina, los 2 monos ardilla recuperaron la percepción del rojo y el verde que les faltaba.

El daltonismo, que fue descrito por primera vez en 1798 por el inglés John Dalton, que lo sufría, afecta, tanto en Francia como en Europa y Estados Unidos, a un 8% de los hombres y a 0,45% de las mujeres.

En sus 2 formas más comunes (el déficit del rojo y del verde), la transmisión de la anomalía hereditaria pasa por el cromosoma sexual X. Las mujeres que tienen dos cromosomas X suelen compensar la anomalía.

Estos trastornos visuales, denominados también “ceguera de los colores” afecta a millones de personas en todo el mundo, incluidos 3,5 millones de estadounidenses, más de 13 millones de indios y 16 millones de chinos, de acuerdo a la Universidad de la Florida. (AFP)