El comando presidencial de Sebastián Piñera emplazó al postulante de la Concertación, Eduardo Frei, a aclarar su postura frente al pacto con el Partido Comunista (PC) , ya que le enrostraron una columna de opinión de 2007 en la que el senador DC criticaba la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la izquierda extraparlamentaria.

El 5 de octubre de 2007 en la habitual columna de opinión semanal del presidente del Senado, cargo que por ese entonces recaía en Eduardo Frei, se podía leer un extenso análisis acerca del rumbo de la Concertación.

Varios de esos párrafos los dedicó el senador DC a criticar la posibilidad de sellar un acuerdo con el Partido Comunista para las elecciones municipales.

En algunas de esas líneas el senador Frei decía acerca de ese pacto: “creo que es un profundo error”, y se preguntó “¿Vamos a buscar un acuerdo con una colectividad que ha sido siempre opositora a nuestros gobiernos?”, a lo que Frei agregó “más que buscar alianzas instrumentales con quienes nunca han pertenecido al alma de la Concertación, deberíamos preocuparnos de recobrar el espíritu de centro izquierda que tuvimos en un comienzo”.

Dichos que contrastan con el actual respaldo cerrado del candidato de la Concertación al pacto parlamentario con el Juntos Podemos. Por ello, el senador RN y miembro del comité estratégico del comando de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, emplazó al postulante oficialista a esclarecer su postura.

El senador UDI miembro del comité estratégico del comando de Piñera, Andrés Chadwick, estimó que las razones del cambio de postura del senador Frei son sólo las ansias de poder.

El senador Chadwick además calificó la actitud del senador Frei como una maniobra desesperada para ir en busca de algunos apoyos de los sectores de izquierda.