NiñosUn estudio del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) presentado en La Paz estableció que casi 850.000 niños trabajan en Bolivia, lo que representa el 10% de la población total, en muchas casos en condiciones de explotación.

Según el estudio presentado por el representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan y publicado el miércoles por el diario El Deber, 845.000 niños trabajan, lo que significa que uno de cada 3 niños y adolescentes debe ocuparse para vivir.

“Nos preguntamos por qué -si tenemos los datos en la mano y sabemos qué hacer-, todavía esa cantidad de niños trabaja en situaciones de explotación”, cuestionó Jonathan al demandar acciones concretas para resolver este problema al gobierno boliviano.

En el estudio se estableció que el comercio, las minas y las zafras de castaña y caña son los principales rubros de ocupación infantil.

En el caso de la zafra de castaña, otro estudio de Unicef en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constató que 6.450 niños y adolescentes trabajaron en esa actividad entre 2007 y 2008, en las regiones productoras de castaña, en el noreste del país, en régimen de semiexplotación. (AFP)