Fue el diputado del partido demócrata cristiano, Gabriel Silver, quien dio a conocer la existencia de un pacto entre la farmacia Cruz Verde y las isapres Banmédica y Vida Tres para intercambiar la información de sus afiliados.

Dicho documento escrito, que ya está en manos de la Superintendencia de Salud, viene a confirmar la presunción de la abogada Verónica Sánchez, quien presentó un recurso de protección por este tema el pasado 8 de mayo.

Silver planteó que el caso de Sánchez, a quien se le ofreció un descuento en Cruz Verde por padecer determinada enfermedad, es sólo la punta del iceberg de esta situación, que a su juicio es una política establecida en el sistema actual.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo aseguró que la Superintendencia está recopilando los antecedentes necesarios para aplicar sanciones a los responsables de estos hechos ilícitos y así marcar un precedente ejemplificador.

Entre los datos filtrados destacan el número de medicamentos utilizados por los pacientes, la distribución geográfica del consumo y su tendencia, entre otros datos.