Gluten

La intolerancia al gluten, una proteína presente en los cereales, está subestimada según un estudio divulgado el martes en Estados Unidos y que encontró un aumento de las tasas de mortalidad en las personas celíacas.

El gluten es una proteína presente en una gran cantidad de cereales (trigo, cebada, avena), contenida en alimentos básicos o de consumo habitual como la harina, el pan o las tortas.

La enfermedad vinculada a la intolerancia al gluten, denominada celíaca, está presente en un 1% de la población occidental. Afecta el intestino delgado y quienes la sufren pueden padecer otras afecciones vinculadas al sistema inmunitario, como diabetes o artritis.

El problema es a menudo que la enfermedad no es diagnosticada hasta que provoca serias complicaciones.

Según un estudio realizado por Jonas Ludvigsson, de la universidad Orebro, en Suecia, y publicado en el Journal of the American Medical Association, el riesgo de deceso vinculado a esta enfermedad “aumentó ligeramente”.

Para realizar su estudio los investigadores estudiaron datos provenientes de biopsias realizadas entre julio de 1969 y febrero de 2008 en Suecia.

Según Ludvigsson, el aumento del riesgo de deceso puede tener su origen en una falta de vitaminas o en inflamaciones crónicas.

“Hasta hace poco, la sensibilidad al gluten ha recibido poca atención en la literatura médica tradicional, aunque haya cada vez más síntomas constatados en los pacientes con diferentes problemas neurológicos y psiquiátricos”, explicó Peter Green, de la facultad de Medicina y cirugía de Columbia (Nueva York, noreste de Estados Unidos), en un artículo que acompaña el estudio.

El estudio “refuerza la importancia de intentar diagnosticar la enfermedad celíaca”, añadió. (AFP)