DE GREGORIOEl Presidente del Banco Central, José De Gregorio, defendió las proyecciones de política monetaria del mes de septiembre y dijo las cifras corresponden a un escenario de normalización de la economía, aunque señaló que “lo peor ya pasó”.

“Son proyecciones muy realistas”. Con esa frase el Presidente del Banco Central, José De Gregorio salió del paso por las críticas de algunos parlamentarios sobre la visión demasiado optimista que tiene el instituto emisor, frente a las cifras de crecimiento de la economía para el 2010.

Ayer, De Gregorio entregó el Informe de Política Monetaria, IPOM, ante el Congreso y en él se calcula un crecimiento de entre el 4,4% y 5,5% para el próximo año. Un informe que hoy fue presentado ante el mundo empresarial y ejecutivo en el encuentro Icare.

Según dijo la cabeza del Banco Central, “lo peor de la crisis ya pasó”, por lo que a partir de ahora entraremos en una etapa de normalización. No significa dijo, que la proyección sea optimista, “es que las proyecciones que tienen al país creciendo por debajo de su tendencia son pesimistas”.

Por el contrario a las críticas parlamentarias, el Presidente de la Asociación de Bancos, ABIF, Hernán Somerville, respaldó las cifras entregadas por el Banco Central, y dijo que son perfectamente alcanzables.

Y es que para lograr tales cifras también hay que hacer esfuerzos, así lo manifestó el Ministro de Economía, Hugo lavados, quien llamó precisamente al sector financiero a hacer su parte de ahora en adelante.

Sobre esto también se refirió De Gregorio, quien dijo que existe espacio para que los bancos sigan bajando las tasas, tomando en cuenta que en este último tiempo “los riesgos se han ido disipando”.