El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expuso en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en un seminario organizado por los Grupos Tantauco, los cuales asesoran a Piñera en su programa de gobierno. En la oportunidad, el empresario planteó los principales puntos de aquel ítem.

Antes de él, habló a la audiencia el ex Jefe de Gobierno español, José María Aznar, quien se refirió, entre otros temas, a la alternancia en el poder. Comentó que la democracia no es sólo realizar elecciones, si no que la alternancia es un requisito indispensable para una sana democracia.

Aznar recordó palabras del ex Primer Ministro británico, Winston Churchill, quien dijo “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”. Agregó que, después de 20 años, refiriéndose a la Concertación, es normal que la mayoría quiera un cambio.

Palabras que generaron molestia en el Gobierno, como lo evidenció la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá, quien enfatizó que “sólo los chilenos deciden su futuro”.

En el mismo tenor, el abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, manifestó que “no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer”.

El senador Frei agregó que “la ropa sucia se lava en casa”, y que en el mundo es sabida la norma que establece no entrometerse en las políticas internas de otros países.