Magdalena Piñera Morel, hija del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, declaro estar arrepentida de haber “retweeteado” la entrevista que dio Marco Enríquez-Ominami a la Revista Cosas el año 2003, donde aseguraba que “ser chileno es una tragedia”.

Piñera Morel planteó que ella usa Twitter y Facebook para uso personal, pero dijo estar consciente que que, siendo hija de un candidato presidencial, sus dichos se pueden prestar para otro tipo de interpretaciones.

De todos modos, celebró que Enríquez-Ominami que aclarara sus dichos, porque calificó sus declaraciones como muy fuertes. También señaló que el tema no fue conversado con su padre, debido a falta de tiempo.

En paralelo, en el Congreso el diputado PPD, Jorge Tarud, presentó -empleando un tono irónico y humorístico- un proyecto de acuerdo en el que le pide a la presidenta Bachelet que realice las gestiones para que se le otorgue la nacionalidad italiana a Enríquez-Ominami.

La solicitud la firmaron los diputados Fernando Meza, del Partido Radical, Laura Soto, del PPD, Manuel Rojas de la UDI, René Manuel García, de RN y el socialista Marcelo Schilling.

El diputado Tarud explicó que en el proyecto plantean que “ante esta ambigüedad acerca de su nacionalidad, y ante la dicotomía acerca de ser chileno, francés o italiano, consideran acertado que el diputado Enríquez-Ominami pueda poseer tres nacionalidades ya que nuestra constitución política así lo permite”.

Y lejos de amainar, la polémica continuó en Twitter, porque el jefe de participación ciudadana del comando de Piñera, Francisco Irrarázaval, escribió a la hija del candidato “fuerza! No te dejes confundir, quien dio la entrevista a la revista es el único confundido!”

Más tarde, el diputado Enríquez-Ominami aseguró por Twitter que no tiene reproche a Magdalena, y que incluso cree que fue una oportunidad para aclarar dichos de antaño.

Sin embargo, agregó en clara alusión a Eduardo Frei y Sebastián Piñera, respectivamente, “hay quien apoyó a Pinochet y después no, quienes eran de la UC y después del Colo Colo”. Por eso, finalizó diciendo que no cree que sea necesario mentir y decir que nunca han cambiado de opinión.