Las armas que adquiere el gobierno colombiano son instrumentos para recuperar el orden público interno del país y no pensando en una carrera armamentista en la región, aseguró el presidente Álvaro Uribe en un evento público en Medellín.

“Desde que empezó nuestro gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de los instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en una carrera armamentista. Y en eso se mantiene Colombia. Nuestra preocupación se llama el orden público interno”, aseguró el mandatario.

La declaración de Uribe coincidió con el inicio en Quito de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que su gobierno pretende que se trate la compra de armas en la región y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Es muy importante que se discuta de manera amplia y democrática las compras de armas, garantías y mecanismos de confianza. Asimismo la presencia de grupos terroristas en la región (…) y la lucha contra el narcotráfico”, dijo en Quito el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

La cita de Quito fue precedida por una cumbre presidencial que se cumplió hace un mes en la ciudad argentina de Bariloche, donde los presidentes de Unasur discutieron un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos que autoriza a éstos el uso de bases militares en la nación andina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se opone a que Colombia suscriba este acuerdo con Estados Unidos que le permite operar desde mínimo siete bases militares colombianas y dijo que este hecho justificó una reciente compra suya de armamento a Rusia.

La millonaria compra de armamento por parte de Venezuela ha generado toda clase de preocupación en el gobierno de Uribe que instó a sus colegas de Unasur a “tratar a profundidad este tema”, según la posición expresada por el canciller colombiano.

(AFP)