El presidente peruano Alan García propuso un “freno al armamentismo” en la región mediante un pacto de no agresión militar, en una carta dirigida a los cancilleres y ministros de Defensa de los países la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reúnen hoy en Quito.

“Hoy existe un tema urgente y esencial y es el freno al armamentismo a través de un mecanismo de transparencia y confianza y del compromiso de todos los miembros de un Pacto de No Agresión Militar”, demandó García en la carta, difundida por la presidencia en Lima.

En la carta, entregada a los ministros en la capital ecuatoriana, Perú “propone que el Consejo de Defensa Sudamericano estudie cada país y haga públicos los montos de los gastos militares de mantenimiento, de instalaciones militares, de tropas así como la transparencia de las nuevas compras”.

“Debemos poner las cartas sobre la mesa. De lo contrario, ni Unasur, con sus cinco años de existencia, ni el Consejo de Defensa Sudamericano tendrían significación”, agrega.

“Es verdad que nos separan modelos ideológicos y que aún discutimos sobre algunas diferencias y reclamos históricos. Pero nada de eso puede llevarnos irracionalmente a la guerra”, advirtió García.

“El secreto entre nosotros, sólo beneficia a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores” dijo. La respuesta a ello “sólo puede ser el compromiso de un pacto de no agresión militar, la decisión de Unasur de ser una Fuerza de Interposición y una Fuerza de Defensa Sudamericana frente a las amenazas territoriales externas”, agregó.

“Nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país, y con la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias”, anotó.

García expresa en la carta su alarma porque en los últimos cinco años, desde la creación Unasur, los 12 países que la integran han destinado al gasto militar un total de 156.000 millones de dólares.

(AFP).