Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participan hoy en Quito de una reunión para reducir la tensión militar regional por el acuerdo militar colombiano-estadounidense y la compra de armas de Venezuela a Rusia.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, abrió las deliberaciones durante la mañana y se limitó a dar la bienvenida a sus homólogos, a los que exhortó a tratar con celeridad los temas de la cita, discutidos a puerta cerrada en un hotel.

Los ministros abordarán un documento de seis puntos previamente elaborado por Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur (integrada por 12 países).

En el documento, según reveló previamente Falconí, se destaca la propuesta de que haya un intercambio de información alrededor de la seguridad regional, con la finalidad de crear medidas de fomento a la confianza para que haya transparencia alrededor de los gastos de defensa.

Para tal fin se propone que haya una homologación de los gastos y transparencia en los presupuestos en materia de defensa.

Otro elemento recae en las actividades militares. “Es decir que exista información, consulta y cooperación en actividades militares”, añadió el ministro anfitrión.

Al final de las deliberaciones, hoy en la noche, está prevista una rueda de prensa con algunos de los ministros para dar a conocer las conclusiones de la cita.

(AFP).