aymondUn grupo de jóvenes de Argentina y Chile ratificó su compromiso por la paz en la frontera entre ambos países en un acto realizado en Monte Aymond, en el monolito que levantaron en 1980 los obispos Miguel Ángel Alemán, de Río Gallegos, y Tomás González, de Punta Arenas, luego de que la tensión por el Conflicto del Beagle estuviera a punto de detonar una guerra a fines de los 70′.

Los jóvenes, alumnos de diversos colegios de Río Gallegos y del Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas, estuvieron acompañados por el actual obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, y celebraron la Paz recordando los 25 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países estampada gracias a la mediación de Juan Pablo II el 28 de noviembre de 1984.

La actividad estuvo organizada por la Cátedra de la Paz de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto de Paz Armando de Ramón de Santiago de Chile, el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas (Chile), y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (Argentina).

Se realizó también el taller ‘Los Jóvenes y la Paz’ en que debatieron el rol que las nuevas generaciones tienen en la construcción de la cultura de la paz, y los desafíos que deben afrontar para asegurar este valor. (UPI)