Notas


Informe de ONU critica con dureza la ofensiva israelí contra Gaza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel realizó un uso desproporcionado de su fuerza y violó el derecho internacional durante el conflicto con Hamás en la franja de Gaza, según un informe de una comisión investigadora de la ONU, que fue cuestionada por el gobierno israelí.

El informe indicó que el ejército israelí violó el derecho internacional humanitario y pudo haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva desatada en respuesta al lanzamiento de misiles desde Gaza, hace ocho meses.

“Las operaciones militares en Gaza fueron dirigidas por Israel al pueblo de Gaza en conjunto, siguiendo una política de castigar a la población de Gaza, y en una deliberada política de fuerza desproporcionada dirigida a la población civil”, indicó el informe.

Israel “no tomó las precauciones necesarias requeridas por el derecho internacional para limitar las pérdidas de vidas humanas, las heridas ocasionadas a los civiles y los daños materiales”, agregó el documento.

El informe consideró que el disparo de obuses con fósforo blanco y la utilización de artillería altamente explosiva eran “violaciones a la ley humanitaria”.

“Hubo numerosas instancias de ataques deliberados contra civiles y objetivos civiles en violación del principio fundamental de la ley internacional humanitaria de distinción, lo que resultó en muertes y serias heridas”, agregó.

El informe fue presentado este martes en Nueva York por Richard Goldstone, el presidente de la misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a cargo de investigar las supuestas violaciones ocurridas durante el conflicto.

La comisión de cuatro miembros concluyó que el ejército de Israel podría ser responsable de “crímenes de guerra y posiblemente en algún sentido crímenes contra la humanidad”, dijo Goldstone al presentar el informe.

El gobierno de Israel rechazó el informe, que consideró “parcial”.

“A Israel no le pareció útil cooperar con la misión de investigación porque su mandato era claramente parcial e ignoró miles de ataques con cohetes de Hamás contra poblaciones civiles en el sur de Israel, que hicieron necesaria la Operación contra Gaza”, informó el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El mandato de la misión y la resolución que la estableció prejuzgaron los resultados de la investigación, dieron legitimidad a la organización terrorista Hamás”, opinó la cancillería.

“La estrategia del Hamás, que consiste en utilizar civiles palestinos como escudos para lanzar ataques terroristas, ha sido ignorada deliberadamente”, añadió el ministerio.

“Pese a estas reservas, Israel estudiará el informe con cuidado, como ocurre con todos los informes preparados por las organizaciones nacionales e internacionales”, prometió la cancillería, que precisó que las Fuerzas Armadas israelíes abrieron investigaciones sobre el comportamiento de sus tropas en Gaza.

Unos 1.400 palestinos -según los servicios de emergencia palestinos- y 13 israelíes murieron durante el enfrentamiento, entre fines de diciembre de 2008 y mediados de enero de 2009, cuando Israel atacó Gaza con el argumento de intentar detener el lanzamiento de misiles hacia su territorio.

(AFP).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados