Notas


Hallan 20 cuerpos en fosa común de la era de gobierno afgano prosoviético

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cuerpos de 20 personas aparentemente asesinadas a fines de los años 1970 bajo el gobierno afgano prosoviético fueron descubiertos hoy en una fosa común hallada de casualidad por obreros en el norte de Afganistán, indicó un gobernador.

Esos obreros estaban cavando los cimientos de un futuro edificio en el distrito de Ali Abad, en la provincia de Kunduz, cuando hallaron la fosa, topándose durante el trascurso del día con los esqueletos de 20 personas, dijo a la AFP el gobernador del distrito, Habibulá Muhtashim.

“Fueron ejecutados con bayoneta y enterrados ahí. Los restos de sus vestidos, fabricados en la Unión Soviética, tienen los huecos característicos que dejan las bayonetas”, añadió.

En 1979, aproximadamente un año después del golpe de Estado que instauró la segunda república de inspiración comunista en Afganistán, un grupo de 35 personas había desaparecido en el distrito de Ali Abad y jamás se volvió a hablar de ellos, explicó el gobernador, quien considera que los cuerpos descubiertos el martes podrían formar parte de ese grupo.

La sublevación de una gran parte de la población en 1979 condujo al gobierno a recurrir a la Unión Soviética, y Moscú despachó a decenas de miles de soldados para sostenerlo.

Esta intervención desató la insurrección de los muhayidines que duraría 10 años, obligando al Ejército Rojo a retirarse en 1989.

Actualmente se lleva a cabo una investigación para determinar quiénes son las personas cuyos restos fueron descubiertos.

Zabuhula Paiwand, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Kunduz, calificó la fosa común de una “prueba de crimen de guerra” y exigió que se detenga a los responsables de la masacre. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados