El Gobierno desmintió la existencia de un informe entregado por la Policía de Investigaciones, PDI, al Ministerio del Interior, que contendría antecedentes de un montaje de Carabineros para justificar la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, según lo denunció el diario El Austral de Temuco.

Según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, no hay antecedentes que avalen la versión del artículo respecto a que los impactos de perdigones en el casco y el chaleco antibalas del cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, único procesado en el caso, fueron posteriores al incidente que terminaron con la muerte del comunero.

Antecedentes que echan por tierra la defensa del uniformado, porque según la institución, los disparos supuestamente efectuados en contra del carabinero justificarían el ataque al joven comunero.

Antes, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, había dicho que hasta el momento el gobierno no tenía estos antecedentes ni informes.

Este peritaje balístico, de acuerdo a la publicación, habría sido solicitado por el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien sometió a proceso a Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.