Científico experto en ecología, con reconocimiento internacional, aseguró en Valdivia que a los chaiteninos que debieron dejar la ciudad destruida por el volcán en erupción, se les debe respetar la integridad de la pertenencia. Además, dijo que es la ciudadanía la única que sabe dónde vivir bien.

El doctor Juan Gastó Coderch, de profesión ingeniero agrónomo y con distintos estudios de postgrado en ciencias y filosofía en el extranjero dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que cuando la expresión de la naturaleza actúa contra la sociedad, es ésta la que debe elegir donde vive, pero en lugares en armonía y, en este caso, sin riesgos volcánicos.

El científico aseguró que el sentido y grado de pertenencia, en el caso de los chaiteninos, no se puede “llegar y sacar”, sobre la base de que el problema no es dónde se construye un nuevo asentamiento, sino que de quienes vivían en Chaitén sientan cubierta la necesidad de que aún pertenecen a algo.

Las declaraciones las realizó en la Universidad Austral de Valdivia, casa de estudios que le otorgó el premio “Luis Oyarzún 2009”, distinción que rinde homenaje a quienes aportan al medio intelectual chileno, premio que también ha sido otorgado a otros destacados como Douglas Tomkins o Sara Larraín.