Notas


Medios conservadores de EEUU critican guía mundial de la Unesco sobre educación sexual

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Medios conservadores estadounidenses criticaron el borrador de una guía sobre educación sexual que está preparando la Unesco, porque consideran que promueve la masturbación, la contracepción y el aborto.

El proyecto titulado “Directrices Internacionales sobre Educación Sexual”, que también fue discutido a nivel regional por expertos de América Latina, empezó a ser preparado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de esta guía es “ofrecer a los educadores orientaciones sobre la mejor manera de conseguir que los jóvenes de ambos sexos adquieran los conocimientos necesarios para protegerse contra las coacciones, los abusos y las explotación de índole sexual, los embarazos inesperados y las enfermedades de trasmisión sexual, incluido el sida”, indicó la Unesco en un comunicado.

La Unesco precisó que emprendió esta tarea porque en muchas partes del mundo todavía no se dispone de programas pedagógicos de este tipo.

“La educación, es por ahora, la mejor arma con que contamos para afrontar esos problemas”, indicó Mark Richmond, director de la división de la Unesco para coordinar las prioridades en educación y lucha contra el Sida.

Según datos de diversas agencias de la ONU y de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), más de cinco millones de jóvenes viven con sida en todo el mundo; 4,4 millones de muchachas intentan hacerse abortar en condiciones poco seguras y el 10% de los niños nacidos en el mundo son hijos de madres adolescentes.

El contenido de este borrador fue elaborado en base a 87 estudios internacionales y pasa revista a la situación en 12 países.

A principios de septiembre, técnicos de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Canadá y Estados Unidos, llevaron a cabo una consulta técnica regional sobre los lineamientos de este proyecto.

Una primera versión se conoció en junio pasado y levantó fuertes críticas, sobre todo en medios conservadores de Estados Unidos.

“Un informe de la ONU recomienda enseñar la masturbación a los niños de cinco años”, afirmaba en agosto en su sitio internet el canal de televisión estadounidense, Fox News, cercano a los conservadores de ese país.

“La Unesco quiere establecer una burocracia enseñando la masturbación y la contracepción. Su guía de educación sexual desprecia la moral tradicional”, denunció otro sitio internet conservador, americanthinker.com.

“Una vez más, lo peor de la ideología radical estadounidense es exportado al mundo”, agregó ese sitio.

Los 2 coautores de la guía, los expertos estadounidenses Douglas Kirby y Nanette Ecker, recibieron amenazas por correo electrónico, indicó la Unesco.

A raíz de estas acusaciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) se retiró del proyecto.

La FNUAP se convirtió en el “chivo expiatorio” de los conservadores estadounidenses, indicaron fuentes de la organización.

La Unesco rechaza las acusaciones y afirma que “no se trata de un programa escolar. No hay nada obligatorio. Es un trabajo a pedido de los Estados miembros y de las organizaciones de Naciones Unidas, que consiste en poner sobre la mesa una recopilación de lo que se conoce sobre el tema, sin tabús”, destacó Sue Williams, portavoz de la Unesco.

“Se evocan todas las posibilidades, desde las abstinencia hasta el aborto y cada gobierno lo utiliza como le parece, adaptado según los diferentes contextos culturales”, concluyó.

La versión final de la guía será presentada en la ONU en Nueva York a finales de octubre, precisó la Unesco. (AFP)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados