La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó este martes, día que entró en vigencia en el país el convenio 169 de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos originarios, que la solución al conflicto mapuche debe buscarse a través del diálogo.

“Creo que los más importante es que todos los avances se hagan a través del diálogo y la construcción de un camino, del cual ellos sean parte pero entendiendo su cultura y diversidad”, dijo la Mandataria, quien destacó además el trabajo del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el que actualmente se desempeña como coordinador de temas indígenas.

En este sentido, dijo además que este convenio “garantiza y establece mecanismo para que los derechos de los pueblos originarios sean respetados”.

Por su parte, José Antonio Viera-Gallo destacó que la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT representa una nueva etapa respecto a la forma de relacionarse con los pueblos originarios.

“(Hoy) se abre una nueva etapa, justo cuando estamos iniciando la celebración del bicentenario, esta nueva etapa se basa en que el Estado chileno establece un trato diverso o reafirma principios que estaban en la ley indígena, pero con más fuerza, respecto a la forma de relacionarse con los pueblos originarios”, afirmó el secretario de Estado.

El también ministro coordinador de temas indígenas comentó además que para implementar este convenio, que desde hoy es Ley Nacional de Chile, el Gobierno envió a la Contraloría un reglamento a toma de razón, el que posteriormente será consultado a lo largo del país con los integrantes de los pueblos originarios.

Respecto de la tardanza en la consulta, Viera-Gallo explicó que “no pudo ser consultado antes por la estrechez del tiempo que tuvimos”, agregando que luego de la toma de razón por parte del organismo contralor “vamos a consultarlo y según eso se harán cambios, modificaciones que se estimen pertinentes”.

Cabe mencionar además que, tal como explicó la represente de la OIT, Kirsten Maria Schapira-Felderhoff, todos los asuntos que se relacionen en algún grado con los pueblos originarios deberán ser sometidos a consulta con ellos antes de su tramitación.

La experta agregó además que el convenio 169 “se considera no sólo como un instrumento jurídico de gran alcance sino también una verdadera herramienta de paz social”.

(UPI).