La tradicional Fogata del Pescador, las fondas y ramadas del parque Alejo Barrios en Playa Ancha, son las principales cartas de presentación de Valparaíso para que más visitantes elijan como destino la cuidad puerto durante las Fiestas Patrias.

De esta forma, con el lanzamiento se su programación oficial la Municipalidad de Valparaíso decidió echar toda la carne a la parrilla, entrando en la competencia de captar la mayor cantidad de visitantes durante estas celebraciones.

Se trata de un mes completo de celebraciones, donde las actividades buscan rescatar las raíces nacionales, por tal razón el municipio decidió homenajear en todo momento a Luis Bahamondes, compositor chileno de música folclórica y popular romántica.

Bahamondes integró junto a Carmencita Ruíz, el conjunto Fiesta Linda, y compuso muchas canciones, que grabaron varios cantantes chilenos, como Cármen Maureira, Luis Jara y Los Huasos Quincheros. Entre sus canciones más destacadas, se encuentran: “Qué bonita es mi tierra”, “Vanidad”, “Ende que te ví”, “Sin retorno” (más conocido por “Si tú te vas”), “Viva Chile”, “Fiesta linda”, entre otras. Murió en plenas Fiestas Patrias, en 1978, a la edad de 63 años.

La característica principal de las actividades que ofrece Valparaíso es que todas son gratuitas y para compartir en familia.

En materia de seguridad, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aseguró que se realizan coordinaciones entre los fonderos y comerciantes que sacaron patentes en el municipio, con carabineros, la PDI, bomberos, defensa civil y las unidades de emergencia, con el fin de evitar cualquier eventualidad que pueda empañar estas celebraciones .

En el parque Alejo Barrios se desplegarán servicios especiales de aseo, inclusive, cada ramada contará con un contenedor para botar los desperdicios. 50 funcionarios municipales mantendrán la limpieza y otros tantos de seguridad ciudadana trabajarán a la par con las policías.