El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, presentaron este lunes en Madrid la primera campaña contra la violencia de género a nivel iberoamericano.

“De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”, es el lema de esta campaña, en la que han colaborado caras conocidas como el futbolista uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, o la actriz colombiana Angie Cepeda.

“En nuestra región, particularmente en América Latina este tema, es un tema grave, es un tema que está presente en nuestros países de una forma realmente extendida”, dijo Enrique Iglesias, en un acto en el que también estuvo presente el secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet Muñoz.

“Una de cada 3 mujeres jóvenes en Iberoamérica ha sido víctima de algún tipo de violencia en su relación y el 75% de los delitos de violencia sexual” es contra contra la pareja o ex pareja, según Ravinet.

La campaña cuenta con 59 spots de televisión, cuñas de radio y una página en internet (www.maltratozero.es) en las que han intervenido más de 120 jóvenes de toda Iberoamérica junto a personalidades del mundo de la cultura y el deporte, entre otros para concienciar contra la violencia de género.

La campaña es fruto del mandato que la Cumbre Iberoamericana de San Salvador en 2008, donde se decidió “desarrollar una campaña de sensibilización contra la violencia de género”.

“Sólo rompiendo barreras culturales y geográficas, con el compromiso y la implicación de las sociedades en su conjunto, conseguiremos erradicar este problema que no entiende ni de fronteras ni de clases sociales”, concluyó la ministra Aído.

(AFP)