El gobierno peruano denunciará penalmente al abogado del encarcelado líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por presunta apología del terrorismo al publicar un libro de éste, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

La presentación el viernes del libro de Guzmán, “De puño y letra”, “significó una exaltación a todo el proceso terrorista en Perú, ni siquiera a un acto, a un atentado terrorista, sino a todo el proceso de la lucha terrorista en el país”, señaló en rueda de prensa la noche del domingo.

Pastor señaló que la presentación estuvo a cargo del abogado Alfredo Crespo, cuya intervención -según dijo- habría configurado el delito de apología del terrorismo.

Por ello el procurador del Estado “presentará el lunes una denuncia penal por ese delito contra el abogado Crespo y contra la ciudadana Carmen Hualla Muriel, quien leyó una carta de Elena Yparraguirre, conviviente de Guzmán”, dijo el ministro.

Guzmán cumple cadena perpetua en una base naval al oeste de Lima, mientras que Yparraguirre, también con la misma sentencia, la cumple en una cárcel de mujeres.

La Justicia peruana pedirá que se investigue cómo salieron los manuscritos de Guzmán de la cárcel naval que aparecen en el libro y que se amplíe la denuncia a los que resulten responsables de esa filtración, anotó el ministro.

En la presentación de libro Crespo dijo que ese acto “es una victoria para el doctor Abimael Guzmán, quien está encarcelado en condiciones de aislamiento absoluto” desde 1992, subrayando que “el Perú no debe seguir dividido” por lo que reclamó “una amnistía para ambas partes (guerrilleros y militares)”.

“Pedimos una reconciliación nacional en un contexto de democratización de la sociedad (…) La guerra no tiene que tener una solución judicial sino política”, dijo.

El conflicto interno en Perú desencadenado por Sendero Luminoso (1980-2000) dejó un saldo de 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad.