El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, declaró en un nuevo mensaje el domingo que el apoyo de los estadounidenses a Israel había motivado el lanzamiento de los ataques del 11 de septiembre de 2001, informó una agrupación dedicada al monitoreo del terrorismo.

Según el grupo de observación IntelCenter, con base en Estados Unidos, la organización mediática As-Sahab, filial de Al Qaeda, dio a conocer un video titulado “Mensaje al pueblo estadounidense”, en el que se exhibe una imagen fija de Bin Laden acompañada de una declaración de audio.

La difusión del video tuvo lugar 2 días después de que Estados Unidos conmemorara otro aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, orquestados por Al Qaeda, que causaron la muerte de 3.000 personas.

Según IntelCenter, Bin Laden dijo que “entre otras injusticias”, el respaldo de Estados Unidos a Israel motivó el lanzamiento de esos ataques. Y afirmó que las guerras en Irak y Afganistán eran impulsadas por el lobby pro-israelí en la Casa Blanca y los intereses corporativos, y no por los militantes islámicos.

“Si ustedes piensan bien acerca de su situación, sabrán que la Casa Blanca está ocupada por grupos de presión”, afirmó Bin Laden. Y agregó que “en vez de luchar para liberar Irak”, como alegó Bush al lanzar la invasión a Irak en 2003, la que debió ser liberada es la Casa Blanca.

Para Bin Laden, el actual presidente Barack Obama no tiene el poder para cambiar el curso de las guerras. El hecho de mantener al secretario de Defensa, Robert Gates, y a otros individuos de la administración Bush es una confirmación de su debilidad, agregó el líder islámico.

“La cruda realidad es que los neo-conservadores siguen echando sombras sobre todos ustedes”, insistió. Si no se frenan las guerras, “lo que haremos será continuar la guerra de desgaste contra ustedes en todos lo ejes posibles, igual que agotamos a la Unión Soviética durante 10 años hasta que colapsó con la gracia de Alá Todopoderoso y se convirtió en una memoria del pasado”.

InterCenter recordó que Bin Laden acostumbra difundir este tipo de declaraciones cada año alrededor de septiembre u octubre.

(AFP).