El gobierno francés decidió intervenir en la crisis que afecta al gigante francés de las telecomunicaciones, France Telecom, tras el suicidio de 23 trabajadores en el último año y medio, que los sindicatos atribuyen al estrés y a la restructuración interna provocada por la crisis financiera.

El ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, convocó al presidente del grupo, Didier Lombard, a quien recibirá el martes, y le pidió, junto con la ministra de Economía que convoque un consejo de administración dedicado a este asunto.

“Es una obligación, un deber, para la empresa y el gobierno, que es un accionista importante, abordar este asunto”, afirmó el lunes el secretario general de la Presidencia francesa, Claude Gueant.

El Estado francés es el principal accionista de France Telecom (26%), privatizada en 1997.

El domingo, Lagarde pidió “ir hasta la raíz del problema y comprender si la restructuración o los cambios de oficio” son los causantes de estos suicidios.

Desde febrero de 2008, 23 empleados de France Telecom se suicidaron. La tragedia más reciente ocurrió el pasado viernes, cuando una empleada de 32 años se arrojó por la ventana de su oficina en París.

La joven falleció tras 2 horas de agonía, precisó el sindicato CGC-UNSA, que se refirió a una “escena de una violencia absurda”.

La dirección de France Telecom indicó que la mujer “acababa de enterarse de que iban a cambiar al jefe del equipo”.

Los sindicatos atribuyen esta serie de suicidios a los métodos de gestión en el seno del grupo, un gigante mundial de la telecomunicación que en Francia cuenta con unos 100.000 empleados.

El pasado miércoles, un técnico de 49 años intentó poner fin a su vida en plena reunión clavándose un cuchillo en el abdomen luego de que se le informara de que sería rebajado de categoría.

Los sindicatos vienen denunciando en los últimos años el malestar y la presión que sufren los empleados, en particular para incitarlos a jubilarse de forma anticipada. Desde 2006, la empresa se deshizo de 22.000 empleados a cambio de los cuales contrató a 5.000 personas.

Para las organizaciones gremiales, los responsables de los suicidios que comenzaron en febrero de 2008 son los métodos de gestión de la empresa.

Un suicidio “es un asunto muy grave, muy personal para que pueda reducirse este fenómeno que se está constatando en France Telecom a un problema de organización de la empresa”, consideró Gueant.

El secretario general de la Presidencia francesa pidió a France Telecom que “ayude a quienes están en dificultades”.

France Telecom propuso suspender provisionalmente los planes de movilidad en el seno del grupo y anunció negociaciones sobre el estrés que sufren sus empleados a partir del 18 de septiembre.

(AFP)