El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este lunes ante empresarios españoles que su país necesita inversiones, en la 1º jornada de su visita oficial a España.

Evo Morales dejó claro que las compañías extranjeras deben respetar las normas del país y no adueñarse de los recursos naturales.

“Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales”, declaró. “Necesitamos inversión”, “empresas que respeten las normas bolivianas, (…) que vienen a invertir (…) pero no a hacer política” ni a “conspirar contra el gobierno boliviano”, resumió Morales en una conferencia ante empresarios y diplomáticos.

“Tenemos interés en que podemos industrializar la salmuera, el litio, y quisiéramos empezar negociaciones no solamente con empresarios españoles”, precisó Morales, que aseguró que ésta “va a ser la inversión de este milenio”.

Aclaró que no quiere “que se repita otro Potosí (…) ni en litio, ni en petróleo, ni en hierro”, y que Bolivia pretende diversificar su economía.

El presidente indicó que por la mañana se había reunido con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, con el que mantiene “buenas relaciones”, y que había quedado “sorprendido de las propuestas” de la compañía española presente en Bolivia. También se reunió con los responsables de empresas españolas que operan en el país en varios sectores.

El mandatario relató que ante las elecciones, a las que se presenta para renovar mandato, “varias empresas” le “insinuaron” que les solicitara “dinero para la campaña”: “Eso no va conmigo”, advirtió, tras aclarar que “no son empresas españolas”.

Morales, que tuvo un lapsus al referirse al “canciller de la república de España”, aseguró que “Bolivia no va a romper relaciones con nadie, ni con Estados Unidos”, al ser interrogado sobre la posibilidad de romper con Colombia tras el acuerdo de este país con Estados Unidos para permitir a Washington el uso de bases militares.

El domingo, a su llegada a Madrid, Morales abogó en un acto ante varios miles de bolivianos residentes en España a favor de que los países latinoamericanos no alberguen bases militares extranjeras, además de defender la regularización de inmigrantes en Europa.

“Mientras no superemos estas profundas asimetrías de continente a continente, va a haber migración”, avisó.

Morales se reunía este lunes con el Rey Juan Carlos I, visitará el Congreso de los Diputados y dará una charla en la universidad. El martes se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la visita se firmará el 3º programa de condonación de la deuda boliviana con España, de unos 80 millones de dólares, un acuerdo para que el ministerio español de Justicia ayude a la creación de una abogacía del Estado en Bolivia y otro que permitirá el voto de los bolivianos residentes en España en las elecciones municipales españolas.

(AFP)