El embajador de Honduras José Delmer Urbizo fue expulsado este lunes de la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a petición de los países latinoamericanos, que estimaban que no representaba al gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya, el único considerado legítimo.

La polémica presencia del diplomático bloqueó durante más de 5 horas las labores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que abría su sesión este lunes.

No pudo haber debates por la mañana y al reanudarse la sesión por la tarde quedaron nuevamente bloqueados durante más de 2 horas debido a las intensas consultas sobre la petición de expulsión presentada por el grupo de los países de América Latina y el Caribe.

Finalmente, tras la intervención de los embajadores de Brasil, Argentina, México y Cuba, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador de Bélgica Alex Van Meeuwen, negó la palabra al diplomático hondureño y acabó pidiéndole que saliera de la sala.

“Nuestra posición es que el embajador Urbizo no participe en las sesiones del Consejo y queremos que se retire de la sala”, había declarado a la AFP el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mundarain Hernández.

“Mi gobierno no reconoce ninguna representación diplomática del gobierno de facto encabezado por Micheletti”, manifestó a AFP Homero Hernández, embajador en Ginebra de la República Dominicana, refiriéndose al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti.

Delmer Urbizo se defendía. “Yo represento a mi país y a mi pueblo y no hay razón para que no participe en los trabajos del Consejo”, sostuvo Urbizo ante la AFP.

(AFP).