Un misil norteamericano costó la vida este lunes a 4 combatientes islamistas en el noroeste de Pakistán, donde las fuerzas estadounidenses basadas en la vecina Afganistán combaten contra Al Qaida y los talibanes, indicaron responsables paquistaníes.

El misil, lanzado por un avión sin piloto, impactó en un vehículo que circulaba en la localidad de Toori Jel, distrito tribal de Waziristan del Norte, un bastión de los talibanes paquistaníes aliados de Al Qaida, precisaron a la AFP altos responsables del ejército y de los servicios de seguridad que requirieron anonimato.

“4 militantes islamistas perecieron”, indicó un portavoz del Gobierno local que requirió anonimato. El balance fue confirmado por las fuentes militares.

Una de esas fuentes afirmó que 2 de los ocupantes del vehículo “eran probablemente extranjeros”, agregó. En Pakistán, la terminología oficial de los servicios de seguridad designa como “extranjeros” a los militantes de Al Qaida que no son talibanes paquistaníes ni talibanes afganos.

“Estábamos durmiendo después de la oración de la mañana y oímos una violenta explosión, los niños se pusieron a gritar y nosotros pensamos que nuestra casa estaba tocada”, contó a la AFP por teléfono un vecino de Toori Jel, Haider Jan. “Más tarde supimos que había ocurrido a unos 500 metros de casa”, añadió.

Los ataques de los aviones teleguiados de la CIA o del Ejército norteamericano, basados en Afganistán, se han vuelto muy frecuentes estos últimos meses en el noroeste de Pakistán. El misil de este lunes es el 3º en una semana en las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Washington estima que Al Qaida ha reconstituido parte de sus fuerzas en esas regiones y que los talibanes afganos tienen retaguardias allí, ayudados por talibanes paquistaníes

Sólo la CIA y las tropas nortemericanas en Afganistán disponen de aviones sin piloto en esa región.

Los medios de comunicación norteamericanos y paquistaníes mencionan regularmente acurdos secretos entre ambos países para golpear a Al Qaida en el noroeste por medio de aviones teledirigidos.

Pakistán es aliado clave de Washington desde finales de 2001 en su “guerra contra el terrorismo” islamista. Con una fuerte presión de Estados Unidos, Pakistán ha lanzado desde la pasada primavera una gran ofensiva en el noroeste contra los talibanes.

Los combatientes extranjeros de Al Qaida, que tienen campos de entrenamiento allí, cuentan con el respaldo, sobre todo en Waziristan, del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP), responsable de la oleada sin precedentes de atentados -esencialmente suicidas- que han causado cerca de 2.100 muertos en todo el país en poco más de 2 años.

El fundador del TTP, Baitullah Mehsud, pereció el pasado 5 de agosto, alcanzado por un misil norteamericano en su feudo de Waziristan del Sur.

El TTP le designó el pasado martes un sucesor, Hakimullah Mehsud, de apenas 30 años, que ha jurado vengar a Baitullah golpeando a Estados Unidos.

(AFP).